El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Tiempos de construcción

Por Pedro Bordaberry (*)

Esta semana iniciamos el momento más fermental y entusiasmante de la política: la discusión programática.

El año que viene, como cada cinco años, los uruguayos elegiremos el nuevo gobierno y Parlamento. Será el momento de la confrontación de propuestas y programas. 

De ahí la necesidad de empezar ahora a construir la propuesta que presentaremos a la ciudadanía el año electoral. 

Desde Vamos Uruguay le asignamos a esta etapa una importancia superior. La aprovechamos para analizar datos, estadísticas, resultados y carencias. A partir de ellos fijamos rumbos de acción, propuestas y respuestas.

Este es el momento de la discusión, del intercambio y de la construcción de la hoja de ruta que nos guiará.

Cuando lo hicimos hace cinco años planteamos muchas de las cosas que luego estuvieron en la primera línea de la agenda nacional como la educación y la seguridad.

De ahí surgieron las propuestas de la Universidad Tecnológica en el interior del Uruguay, la Universidad de la Educación o los 200 días de clase como mínimo por año. También las 50 medidas para mejorar la Seguridad, la creación del Instituto de Rehabilitación del  menor, el mantenimiento de los antecedentes y la baja de la edad de imputabilidad.

En esta ocasión estamos haciendo algo inédito: partimos del objetivo a obtener y de ahí planteamos los caminos a seguir para llegar y construiremos la propuesta.

También innovamos en la forma en que vamos a trabajar: los equipos técnicos harán foros  y encuentros en todo el país.

Realizaremos 5 foros regionales y treinta encuentros. En ellos participarán los más de quinientos técnicos que integran nuestros equipos  pero también lo harán los ciudadanos.

Porque queremos un programa que sea técnicamente el mejor pero sobre todo posible y realista.

El objetivo que perseguimos es mejorar la calidad de vida de cada uno de los uruguayos. La misma es medida por el Índice de Desarrollo Humano lo que nos da la oportunidad de conocer el resultado de las propuestas.

Para lograr la calidad de vida de los uruguayos nos fijamos cinco objetivos bien claros.

En primer lugar vamos a ir por un Uruguay próspero y solidario. Estamos convencidos que Uruguay tendría que estar creciendo más y que el crecimiento económico tendría que estar llegando a más uruguayos de forma más equitativa.

Vamos también por un Uruguay Educado e integrado. Porque el gran desafío que hoy tenemos es una educación que brinde a todos los jóvenes las mismas oportunidades. Pero también porque no debe quedar un sólo niño sin tener la mejor educación.

Vamos por un Uruguay con libertad y seguridad. Nuestra aproximación a la seguridad es a partir de la libertad. Esa que hemos estado perdiendo en los últimos años cuando no podemos vivir en paz por la inseguridad que está creciendo semana a semana. La que nos obliga a poner rejas en nuestras casas, pasar llave y vivir preocupados por esa inseguridad.

Vamos por un Uruguay integrado al mundo. Queremos una aproximación a la Relaciones Internacionales a partir de la soberanía nacional y la defensa del interés y el trabajo de los uruguayos.

Vamos por último por un Uruguay de futuro. El futuro es la Ciencia, la tecnología y también el cuidado del Medio Ambiente.

Tenemos el convencimiento de que las cosas se pueden hacer mejor, que se debe mejorar siempre, y sobre todo que debe ser mejor para más uruguayos.

Nuestras propuestas no pondrán el énfasis en la crítica al gobierno de turno sino en el hacer, en los caminos a seguir.

Los uruguayos estamos aburridos de los políticos que se pelean entre ellos y no con los problemas del país. 

Parecemos a veces más preocupados por quien tuvo o tiene razón que por las soluciones.

Desde Vamos Uruguay queremos cambiar eso.

De ahí la necesidad de tener una visión del objetivo, que lo tenemos, y un plan de acción.

Porque visión sin acción es tan sólo un sueño y acción sin visión es un pasatiempo.

A construir ese programa es que invitamos a todos los uruguayos esta semana.

En el convencimiento que estos tiempos de debate y construcción serán un aporte al Uruguay de los próximos años.

(*) Abogado. Senador de la República 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...