El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 15 de julio de 2012

Homenaje del Semanario Reconquista a Don Luis Batlle Berres














A cuarenta y ocho años de la desaparición física de Don Luis Batlle Berres: 

“Al morir Luis Batlle Berres, en 1964, Carlos Quijano escribió en su «tradicional» nota necrológica: «No es al Luis Batlle triunfador en muchas jornadas al que ahora queremos evocar y honrar. Su hora más gloriosa fue la de la derrota. Vilipendiado –la calumnia se lanzó a morderlo- recibió el golpe con ejemplar serenidad. Todo lo había tenido. Todo lo había perdido. No respondió a sus detractores; no se distrajo en lamentos, protestas o críticas. Calló y se contrajo a recomponer sus fuerzas para las nuevas batallas». (Marcha, 17 de julio de 1964). Las «nuevas batallas» se verían coronadas por otro duro revés electoral en 1962. Cumplía entonces 40 años en la política y 25 años de influencia predominante en el Partido Colorado y en el periodismo y en la vida pública.

En 1947, cuando llegó a la presidencia de la República, contaba ya con una nutrida «carrera política»: había sido activo parlamentario hasta el golpe de Estado de Terra de 1933, y luego, en la legislatura 1942-46, jefe de redacción de El Día, fundador del periódico La Lucha contra la dictadura «marzista», duro opositor al terrismo, exiliado en la Argentina y revolucionario bajo las órdenes de Basilio Muñoz y Tomás Berreta en 1934. En 1959, la fracción que dirigía ganó las elecciones por un abultadísimo margen, lo mismo que en 1954. Perdió en 1958 y en 1962, a pesar de ser el candidato que recogió el mayor número de votos.

Elocuente, enérgico (cuando pudo), Luis Batlle tuvo dos poderes: el del Estado, que puso al servicio de su concepto de cambio, y el que le daba su carisma, con el cual cosechó adhesiones multitudinarias («mi padre era caudillo hasta de espaldas», ha dicho su hijo, el Dr. Jorge Batlle Ibáñez). Su obra gubernativa ameritó que la historiografía nacional individualizara el período mediante los apelativos «neobatllismo», «batlleberrismo» o «postdatabatllista», como lo hizo Real de Azúa en El impulso y su freno. Igual que su tío, José Batlle y Ordóñez, extendió el dominio industrial del Estado: participó decisivamente en la creación de la ANCAP, ANP, OSE, AMDET y AFE. 

La conciencia de estar viviendo una era turbulenta, de transformaciones rápidas, lo impulsó a acelerar las reformas sociales: «apresurarse a ser justo es asegurar la tranquilidad», enfatizó en su discurso de asunción en 1947. Con esto cumplió al crear un organismo destinado a actuar como ente regulador de los precios para los artículos de la canasta familiar (Consejo Nacional de Subsistencias) y al establecer el Instituto Nacional de Colonización para distribuir tierras y promover la tecnificación del agro.

El periodismo como pasión y también como complemento de la actuación política acompañó la vida de Luis Batlle hasta su expiración. «El 22 de octubre de 1948 –anota Santiago Rompani- apareció el primer número de Acción. Radio Ariel, que adquiriera en 1936, a su regreso del destierro, fue una empresa encarada con el mismo criterio periodístico y una indudable orientación política. Durante muchos años atendió personal y directamente una audición difundida en las primeras horas de la mañana. Intervino activamente en todo lo concerniente a ambas empresas hasta el día mismo de su muerte». Según Germán D’Elía, Luis Batlle «fue uno de los primeros políticos que comprendió el valor de la radio como medio de comunicación de masas y la utilizó eficazmente para formar opinión».

Falleció el 15 de julio de 1964, «tiempos de fin y de comienzo», según Quijano. En junio de 1960, Juan Carlos Onetti le había dedicado El Astillero”.

Extraído de Caetano, Gerardo y Rilla, José: “Historia Contemporánea del Uruguay. De la colonia al Mercosur”, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, pág. 175


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...