El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Lucía Topolansky dijo que quiere Fuerzas Armadas "fieles" al "proyecto" político del Frente Amplio

La primera dama dijo a la agencia de noticias argentina, Telam, que el Uruguay necesita unas Fuerzas Armadas "fieles al proyecto" del Frente Amplio. Por otro lado, expresó que tiene "envidia sana" del Kirchnerismo por el apoyo que consigue en los jóvenes.

En declaraciones que da cuenta el semanario Búsqueda este jueves 3, la primera senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, dijo a la agencia oficial de noticias argentina Telam que tratará que "las Fuerzas Armadas del hoy queden divorciadas del pasado, porque nosotros precisamos a las FFAA fieles a nuestro proyecto".

"Preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso", dijo la esposa del presidente.

Mencionó como "una novedad" el hecho de que el actual comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, sea "hijo de un (ex) preso político, que era un militar": el coronel Pedro Aguerre.

Esa circunstancia, dijo Topolansky, "es una rareza porque el padre de él era militar del grupo de (el general Líber) Seregni. Estaba preso y este muchacho (por Aguerre) iba a la cárcel a visitar a su padre".

La senadora expresó que el general Aguerre "no estuvo de militar durante la dictadura porque vino a posteriori".

Sin embargo, según Aguerre hijo si "estuvo de militar" en el gobierno de facto (1973-1985). Nació en 1953 y egresó de la Escuela Militar como oficial de Caballería en 1973. Hizo el "Curso de Operaciones" en la Ecuela de las Américas de Panamá en 1973, un "Curso de Capacitación para Oficiales" en la Escuela de Armas y Servicios de Uruguay en 1980 y un "Curso de Perfeccionamiento de Oficiales" en Brasil, en 1981.

El 3 de noviembre de 2011, el general Aguerre declaró en una entrevista con el semanario Búsqueda que "no debe haber olvido de un lado ni del otro. Acá no fue un malón de militares asesinos que salieron a matar gente. Aquí hubo personas convencidas de algo y personas convencidas de otra cosa. Y se enfrentaron, como en la década de 1970 en casi toda América".

En sus declaraciones a Telam, Topolansky dijo que respeta el "dolor" de quienes no pueden aceptar este tipo de acercamiento con los militares que encara su gobierno, pero luego de recordar que ella estuvo "muchos años presa", fue "torturada y todo lo demás", manifestó que no vive "desde la revancha" sino "desde la memoria, que es otra cosa".

Asimismo, la senadora Topolansky mostró su máximo apoyo a la gestión kirchnerista.

"Tenemos una sana envidia por la fuerte convocatoria que tiene el gobierno argentino sobre los jóvenes", dijo Topolansky en referencia a "La Cámpora", el grupo juvenil kirchnerista que tiene como una de sus principales figuras a Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina.

Por otro lado, manifestó su apoyo a la decisión de estatizar el 51% de las acciones de la petrolera YPF. Dijo que esa decisión "cayó muy bien" en el pueblo uruguayo.

Dijo que "menos mal el pueblo dijo que no" en el plebiscito de 1992 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) que constaba de privatizar parte de las empresas públicas. "Así hoy no tenemos que estar haciendo estas normas para que retorne a la soberanía algo, porque ya lo tenemos", sostuvo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...