El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los pésimos servicios de transporte en Maldonado

Por Carlos Flores

El sistema de transporte colectivo de Maldonado es un verdadero atentado a la clase obrera. Lejos de ponderar un mínimo de calidad, de frecuencias y cobertura, la deficiencia y el elevado costo de los servicios que prestan las compañías que operan en el departamento, sin ninguna regulación ni controles municipales más o menos serios, castigan severamente a los trabajadores del departamento.

La pésima diagramación de los recorridos hace que un usuario deba disponer algunas de sus horas de descanso arriba de un ómnibus, cuando tiene la “fortuna” de realizar un viaje semi-directo. Otras veces, se deben combinar distintas líneas para el viaje, que en la mayoría de los casos son distancias cortas en recorrido pero largas en el tiempo que se emplea, esperas intermedias mediante.

A esto, debe agregarse la sobrecarga de pasajeros en las horas pico por el escaso número de unidades en marcha, que hacen de cada viaje una verdadera odisea en medio de apretujones y sacudidas. Seguramente éstas son las causas por las cuales la venta de motos sigue en aumento, con el consabido número de accidentes graves que establecen cifras récords.

Las empresas locales han duplicado la venta de boletos desde que asumió la administración frenteamplista de Oscar De los Santos. Lucran con los subsidios que este intendente les da mediante la compra de boleteras de estudiantes y otras, del fideicomiso del gasoil productivo a mitad de precio, del permiso a incorporar unidades usadas que compran a muy bajos costos por su mal estado e, inclusive, de la inyección de dinero proveniente de las arcas municipales. Todo, para transportar a la gente como ganado, con servicios absolutamente insuficientes en cantidad y calidad, y sin cobertura en gran parte de las localidades.

A todo esto debe sumarse el hecho que es el boleto más caro del país: un trabajador que viaja de San Carlos a Punta del Este, por ejemplo, debe pagar diariamente 68 pesos la ida y vuelta al trabajo.

Increíblemente, la mesa departamental del gremio de los trabajadores del transporte (la UNOTT) descartó hace unos pocos meses que el sistema de transporte de Maldonado esté en crisis. Son los mismos que cuando sus reivindicaciones sindicales no son contempladas dejan al resto de los trabajadores del país muertos de frío en las paradas de ómnibus cuando realizan sus paros.

Increíblemente también, un gobierno que dice ser de izquierda contempla más las conveniencias de las empresas del transporte que la calidad de los servicios que utilizan los trabajadores.

Sabido es que los sindicatos uruguayos son cada vez más amarillos. Lo que no estaba en los planes de nadie es esta connivencia político-empresarial de la izquierda que afecta la vida de los que trabajan en serio.

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