El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Antel paga US$ 200.000 a matemático argentino

Kreimerman y Cosse rendirán cuentas ante Comisión de Industria convocados por el diputado Fitzgerald Cantero.

Antel se ve envuelta en una nueva polémica por destinar una partida de 200.000 dólares para contratar al matemático argentino Adrián Paenza para producir cuatro programas televisivos para facilitar el acceso de niños y adolescentes a las matemáticas.

El miércoles 9, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y la presidenta de Antel, Carolina Cosse, deberán responder ante la comisión de Industria de la Cámara de Representantes por estos y otros gastos. Ambos fueron convocados por el diputado colorado Fitzgerald Cantero.

El proyecto que involucra a Paenza se denomina "Antelmática" y ya está siendo desarrollado por un equipo de profesionales educativos y de la empresa pública.

La resolución del Directorio que ordena el gasto se tomó por parte de Cosse y el vicepresidente Pablo Barletta. El director colorado, Carlos Guariglia, se opuso.

Cantero recordó al diario El País que en Uruguay hay un grupo de diez matemáticos Grado 5 que trabajan en la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).

Ese equipo recibe del Estado US$ 25.000 por dos años de trabajo. "Si se les pagara el dinero que recibió la producción de Paenza se estaría financiando por varios años la investigación de matemáticos uruguayos", subrayó el legislador de Vamos Uruguay.

El objetivo de Antel es desarrollar un proyecto más amplio de divulgación científica y no ceñirse a "Antelmática".

Según dijo Cosse al diario El País, los US$ 200.000 votados son para costear la producción de todo el proyecto. Una parte de este proyecto es la que involucra a Paenza, cuya trayectoria Cosse defendió definiéndolo como "un gran comunicador, de gran trayectoria". En esta etapa se producirán cinco videos, cada uno de los cuales será un acertijo matemático.

Hay además cinco episodios que forman parte de otro producto dirigido a estudiantes de Secundaria. "Antel entiende que la educación es un tema de todos", dijo.

Cosse explicó que no se contrató a matemáticos uruguayos porque "no es fácil encontrar aquí un matemático que además tenga una probada facilidad de comunicación".

Esta es una nueva polémica por los gastos en que incurre el Directorio de Antel, dado que en el auspicio de eventos artísticos y su imagen corporativa, la empresa ha destinado más de un millón de dólares desde fines de 2010, lo cual fue muy criticado por la oposición.

En noviembre de 2010, la empresa dispuso un presupuesto para mejorar su imagen corporativa. El cambio de logo que realizó y toda la campaña de medios que llevó adelante para comunicar su nueva imagen costaron $ 10:679.386 más IVA, unos US$ 653.000. De este total, solo el diseño del nuevo logo costó $ 2 millones, es decir unos US$ 122.000.

En marzo de 2011, la misma mayoría oficialista del Directorio de Antel decidió entregar US$ 300.000 para auspiciar la obra de animación "Selkirk".

Con motivo de celebrarse en enero pasado los 100 años de la ciudad balnearia de Atlántida, Antel aprobó una resolución de Directorio por la cual adjudicó $ 4:400.000, unos US$ 221.000, para financiar el recital de Los Olimareños. Antel informó que el show costó US$ 191.780, mientras que el grupo cobró US$ 20 mil por la actuación.

En ese momento, la empresa telefónica justificó el gasto al argumentar que se "auspició este recital en el marco de su política de apoyo a diversas manifestaciones artísticas y culturales porque es parte del papel que tiene como empresa pública".

En abril, Antel destinó US$ 200.000 por la esponsorización del recital de Paul McCartney y otros US$ 100.000 por la transmisión de la última hora del show por fibra óptica a Maldonado y Rivera.
El último episodio de polémica ocurrió el 1° de mayo, cuando decidió enviar un SMS a todos sus clientes invitando a participar del acto del Pit-Cnt.

Este año, Antel redujo en 12,5% su presupuesto para publicidad y marketing a pedido de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), según afirmó Cosse a la revista gubernamental Políticas.

La jerarca explicó que tras el ahorro del 40% del dinero destinado a publicidad y marketing en 2010, y del 30% en 2011, la OPP le sugirió ahora reducir US$ 20 millones anuales por este rubro.

Fuente: Diario El País

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