El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 5 de enero de 2012

Murió un demócrata: Juan José Zorrilla

El vicealmirante retirado se opuso al golpe de Estado de 1973 al organizar el cerco de la Armada a la Ciudad Vieja.
A los 91 años de edad falleció este jueves el vicealmirante (r) Juan José Zorrilla, responsable del cerco a la Ciudad Vieja en el año 1973, para resistir el levantamiento del Ejército y de la Fuerza Aérea. Estas unidades militares se habían alzado contra el presidente Juan María Bordaberry por su decisión de designar al general retirado Antonio Francese como ministro de Defensa Nacional.
Empleando ómnibus y otros vehículos, el militar ordenó armar un cerco entre la Rambla a la altura de la calle Juan Carlos Gómez y el Puerto. 
“Ellos estaban contra el ministro, dijeron que a ese ministro no lo obedecerían. Comenzaron a mover tropas y tanques por la cuidad y nosotros no teníamos conocimiento. No me habían comunicado nada, hicimos un reunión y se resolvió hacer el cerco ese en la Ciudad Vieja y los barcos que salieran fuera del Puerto”, afirmó Juan José Zorrilla al Diario Norte en el año 2009, en el marco de su nombramiento como ciudadano ilustre de Rivera (departamento del que era oriundo) por parte del entonces intendente Tabaré Viera.
La medida no causó el efecto esperado y el cerco fue levantado al día siguiente. Eso motivó a Zorrilla a renunciar a su cargo.
Con el retorno a la democracia en 1985, fue electo senador por el Batllismo Unido entre 1985 y 1987. Fue además embajador ante el Vaticano, entre 1987 y 1990.
Su muerte no sólo nos llena de pesar a los batllistas sino también a todos los demócratas de nuestro país. Nos queda, para siempre, su ejemplo de dignidad y coraje, y el orgullo de que haya sido uno de los nuestros.
Que en paz descanse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...