El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de junio de 2011

Una buena pregunta a Alemania

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
El experto brasileño Leonam dos Santos Guimarães miembro del Grupo Asesor Permanente en Energía Nuclear de la IAEA plantea una muy buena pregunta sobre las decisiones de Alemania en relación con la reducción y posterior eliminación de la energía nuclear de su matriz energética.
En realidad la Canciller Merkel cual germana versión del vernáculo Pepe Mujica en una demostración de coraje político consiguió alterar la legislación original del 2001 prorrogando el plazo de la desaparición de la energía nuclear del territorio alemán previsto para el 2012 hasta el 2022 para luego del accidente de Fukushima volver para atrás en la prórroga del plazo e inmediatamente sacar de servicio 8 reactores nucleares perfectamente aptos para la generación eléctrica. En nuestro Rio de la Plata existe la expresión “a golpe de balde” para describir ese curioso devaneo de decisiones políticas previo, usualmente a un acto electoral. Este caso no fue la excepción pero el partido de la Canciller igualmente sufrió una derrota en abril a manos del Partido Verde precisamente.
Ahora bien, Do Santos se pregunta: “resulta curioso el hecho de que el gobierno alemán resolvió revivir el abandono de las centrales nucleares del país hasta el 2022 pero al mismo tiempo continúa tolerando la presencia de más de un centenar de armas nucleares norteamericanas en su territorio, manteniendo aviones de combate de tal Fuerza Aérea, bajo el comando de la OTAN, listos  para cargar y lanzar tales armas, y aún participa activamente en la modernización de dichas armas, cuyas versiones más precisas y letales serán instaladas en su territorio a partir de 2017”.
Me pregunto si el pueblo alemán considera más peligroso disponer de centrales nucleares de generación eléctrica que armas nucleares de destrucción masiva.
Por lo pronto podemos observar que así opina el Partido Verde alemán que se opone vehementemente a las centrales nucleares, cual ONG vernácula, con gritos destemplados pero permanece misteriosamente callado frente a la acumulación de grandes cantidades de material radioactivo explosivo con fines claramente bélicos.
¿Por qué el gobierno de la coalición liderado por la Canciller Merkel actúa de forma tan incisiva en el sentido del abandono de la generación eléctrica nuclear y es aliado en la disuasión militar norteamericana, basada en el terror de las armas nucleares? Esas son preguntas que claman por respuestas.
(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del Gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...