El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 4 de junio de 2011

¿Menos calentamiento global sin energía nuclear?

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
“Pienso que es muy difícil sino imposible luchar contra el calentamiento global sin utilizar energía nuclear” Nobuo Tanaka Presidente de la AIE.
La Agencia Internacional de Energía, AIE dijo el 27 de mayo que la moratoria de Alemania en la generación de energía nuclear sumará alrededor de 25 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono al país, que deberán ser compensadas  en otros lugares mediante la sustitución de energía de carbón con plantas de combustión de gas limpias.
El cierre de las centrales nucleares de Alemania le sacara a ese país unos 50 teravatios hora de electricidad de baja emisión de carbono al año, dijo Laszlo Varro, el jerarca principal de la División de mercados de carbón y energía de la AIE.
Alemania puede resolver este problema mediante la importación de energía de sus vecinos, como Francia y la República Checa, dijo. Sin embargo, Alemania está sujeta a límites de emisiones de CO2 Europeo por lo que este aumento tendrá que ser compensado en otros lugares, dijo.
En 2010, 454 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono alemán estaban sujetos a ser compensados según el régimen de emisiones de la Unión Europea, por lo que un adicional de 25 millones de toneladas representa un aumento significativo.
"Alguien tiene que reducir las emisiones de CO2 en 25 millones de toneladas", dijo. Esto podría ocurrir en cualquier parte de Europa, porque las prestaciones de las emisiones pueden negociarse a través de fronteras, dijo el Sr. Varro.
La mayor parte de los ahorros de carbono por compensación tendría que provenir de la sustitución de electricidad generada a carbón por plantas generadoras a gas natural, dijo.
"El gas natural tiene que reemplazar más de un 100% del poder nuclear perdido... porque también tiene que reducir su propio aporte al quemado de carbón para satisfacer la restricción de carbono," dijo el Sr. Varro. Se necesitaría un adicional de 90 teravatios hora de energía alimentada a gas natural, reemplazando a 40 teravatios horas del poder de las plantas de carbón para compensar los 25 millones de toneladas de CO2, dijo.
La moratoria nuclear, en respuesta a la catástrofe de Fukushima en Japón, será un retroceso de un par de años para que Alemania libere a su sector de la energía de los combustibles basados en carbono, dijo el Sr. Varrón.
La AIE también advierte en un informe publicado el 27 de mayo que “descarbonizar  el suministro de electricidad del mundo”  en sí mismo, es un desafío "sin precedentes", lograría un poco menos de la mitad de la reducción en las emisiones de dióxido de carbono necesarias para 2035 con el fin de limitar el eventual aumento en las temperaturas globales en dos grados Celsius.
La cantidad de CO2 liberado para cada unidad de electricidad generada también avanza en la dirección equivocada, dice el informe de la AIE. La intensidad de emisiones de carbono en la generación de electricidad aumentó en un 6% desde 1990, en gran parte debido al creciente uso de carbón para la generación de energía en las economías emergentes.
Por lo tanto, de efectivizarse los cierres de plantas nucleares en Alemania, este país que usualmente exportaba de 70 a 150 GWh por día se tornará un importador de 50 GWh diarios de energía eléctrica de países con energía nuclear como Francia y República Checa.
Todo un retroceso en materia de calentamiento global.
(*) Ingeniero. Ex director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

1 comentario:

MOVUS URUGUAY dijo...

Bueno, seguramente que el jefe de la OIEA diga que la nuclear es necesaria y aún indispensable no es para sorprender a nadie. Se esta jugando incluso su trabajo. Ahora que de ese intersado comentario deducir que sin nuclear el mundo no podrá evitar el calentamiento global, es complicado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...