El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 28 de junio de 2011

Jóvenes cambian la fisonomía del Partido Colorado

Nota de La República
Los colorados tienen una vida interna tan intensa como en los inicios de la década del 90. El dato nuevo es que ahora son los jóvenes los protagonistas. Dos de ellos ingresaron al CEN.
La interna colorada está por demás agitada. No son luchas de poder las que han creado esta situación. Los sectores siguen siendo los mismos: (Vamos Uruguay (VU); Propuesta Batllista, (Proba) y Por un Uruguay Posible, y la condición de líder carismático de Pedro Bordaberry (VU) no ha sufrido erosiones; todo lo contrario, su popularidad ha crecido.
La inédita dinámica interna en dos décadas, responde a la movilización de los jóvenes que ahora están en el Comité Ejecutivo Nacional, CEN; en los comités de los 19 departamentos; en la convención (en número de 100); organizan mesas redondas y cursos de formación; preparan documentos para un Congreso Ideológico que se desarrollará entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre de este año, y actualizan diariamente la flamante página web partidaria (www.partidocolorado.org.uy).
Álvaro Domínguez (VU) y Santiago Estévez (Proba) acaban de ingresar al CEN. Rotarán sus cargos con sus respectivos suplentes: Rodrigo Fabricio y Alejandra Palomeque. En las internas juveniles de 2009 la alta participación alcanzada (30 mil votantes) llamó la atención. El fenómeno no ha cesado de crecer, coincidieron en señalar a LA REPÚBLICA fuentes de los distintos sectores. La campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad ha sido un fuerte estímulo para la militancia.
El equilibrio interno entre los sectores se mantiene (aunque la hegemonía de VA es extrema) y los ex presidentes Julio Sanguinetti y Jorge Batlle, convertidos en "figuras totémicas", intervienen en los cursos de capacitación de los líderes juveniles. El 20 de julio Sanguinetti intervendrá sobre la transición de los 80 y dará pistas sobre el libro que está escribiendo (ver recuadro). Una semana más tarde, el hoy secretario general Ope Pasquet (VU) hablará acerca del ideario de José Batlle y Ordóñez a 100 años del inicio de su segundo gobierno.
En el Congreso Ideológico de este año los colorados aprobarán documentos centrales. El programa de principios de 1983, propuesto por una comisión que presidía Pasquet ­por entonces tariguista­, no tendría grandes cambios, según las fuentes. Las interrogantes están abiertas en relación a las propuestas de acción gubernativa. Bordaberry acaba de señalar que "nadie puede ser colorado sin asumir las ideas de José Batlle y Ordóñez". En el Congreso Ideológico, que organiza una comisión presidida (coordinada) por Robert Silva (VU), con nueve secretarías técnicas, se sabrá qué sentido último tiene esta afirmación del seguro precandidato presidencial colorado para 2014.
Por Luis Casal Beck
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...