El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de junio de 2011

Ex presidentes piden cambio profundo en la enseñanza

Batlle, Lacalle y Sanguinetti pidieron cambios en la enseñanza pública, a la que reclaman proteger del corporativismo sindical y de los moldes ideológicos. También criticaron la "dádiva" de los planes asistenciales del gobierno frenteamplista.
Los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) disertaron en una reunión de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) donde debían plantear una mirada al futuro, hallando coincidencias en varios temas de actualidad. Por ejemplo, en los problemas que tiene hoy la educación pública, particularmente a raíz de la incidencia del "corporativismo sindical" y el "molde ideológico" con que se manejan.
Las exposiciones se realizaron en un ambiente amable para los tres, cuyas intervenciones fueron aplaudidas en reiteradas ocasiones.
Al encuentro convocado por ADM no asistió ninguna figura del elenco gubernamental ni legisladores del Frente Amplio.
LIBERTAD. Acerca de la situación de la enseñanza pública, Sanguinetti alertó por la imagen de "subdesarrollismo" que muestran las autoridades del Consejo de Secundaria al criticar las pruebas Pisa y decir que las mismas suponen "una muestra de neocolonialismo" de los países desarrollados. Instó a dar "una batalla frente a los enclaves corporativos", tras lo cual cuestionó los planes asistenciales del gobierno por su alta incidencia en la enseñanza.
Lacalle sugirió al gobierno que haga que "la enseñanza pública sea el factor de igualdad y crecimiento social. La queremos tan buena o mejor que la educación privada", destacó. "El gobierno debe decirnos si tiene alguna idea" para mejorar la educación pública, indicó.
Propuso entonces "copiar" al Liceo Jubilar donde dijo que "hay una deserción del 2% de alumnos en uno de los barrios más pobres de Montevideo".
Batlle hizo una encendida defensa del concepto de libertad a partir de las gestas independentistas y de la celebración del Bicentenario. Por ejemplo, dijo que el grado de libertad se ve también en la educación. Recordó el episodio del Liceo Bauzá, donde su directora, Graciela Bianchi, está en conflicto con las autoridades de Enseñanza Secundaria.

Batlle aseguró que "nunca" vio "nada igual" porque dijo que "si hay algo que garantiza la libertad es el conocimiento".
Asimismo, el ex presidente colorado señaló que la libertad se alcanza con el trabajo y criticó los planes asistenciales del gobierno. "Estamos repartiendo plata a gente que puede trabajar", afirmó. "Ya van seis años de cobrar todos los meses. Cuando lleguen a diez años, concluido este gobierno, me pregunto dónde quedan los hábitos de trabajo", agregó.
Dijo que el Estado "se acostumbra a tener esclavos administrativos del gobierno de turno", aludiendo a quienes reciben este dinero. Eso es "un daño moral" que se hace al trabajador que "no se va a poder resolver tras diez años".
CORPORATIVISMO. Incluso, Sanguinetti se refirió a la propuesta del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) para promover una cumbre de líderes con Mujica a efectos de analizar el rumbo de la enseñanza. "Esa reunión solo tiene sentido si hay respuesta a un tema: la corporación sindical que hoy está dominando la enseñanza. Lo dice el vicepresidente y con pesar las autoridades de la enseñanza dicen que no pueden comandar. El poder público ha perdido el control y orientación" de la enseñanza pública.
Planteó como conveniente que el gobierno revisara la integración de los Consejos para atenuar la influencia sindical y la propia ley de educación, "tan negativa", como la definió.

Batlle apuntó que las evidentes diferencias entre los niños que asisten a escuelas públicas y privadas, como en respeto y valores, no responden a que haya "dos razas diferentes" de niños, sino a "dos formas distintas de organizar la educación", con "confusión de derechos y desaparición de obligaciones" por parte de los responsables del área pública.
COMERCIO. Luego, Lacalle sostuvo que hay que defender al país en lo económico y comercial, dijo que desea "las mejores relaciones" con Argentina y Brasil pero no en el ámbito político. Debe haber "un Mercosur comercial, pero que se cumpla", destacó, y "dedicarnos en la región a la logística, puertos, a la hidrovía y al ferrocarril".
En relación al comercio con el resto del mundo, propuso "un pragmatismo nacional" basado en "intereses comerciales".
Sobre el Mercosur, Batlle dijo que Uruguay "está aislado" porque el bloque "no funciona".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...