El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 7 de marzo de 2011

8 DE MARZO. Día internacional de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Por Ing. Agr. Andrea Maddalena (*)

Durante los últimos años, en la agenda política de las mujeres, se han asumido temas con real compromiso vinculados a la violencia doméstica; representación política, educación, situación de las mujeres rurales, derechos laborales; salud sexual y reproductiva, mecanismos estatales para implementar políticas con perspectiva de género, procurando la equidad; entre otros.
 
Con la participación de la Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Pekin (integrada por organizaciones de todo el país), y los compromisos asumidos por los gobiernos nacionales, en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer (Pekin 1995), se ha profundizado el proceso de discusión y diagnósticos, del cual surgen las propuestas que hoy están siendo debatidas en el parlamento uruguayo, como en la sociedad en su conjunto.

A través del Plan Nacional contra la Violencia Doméstica, se logró involucrar a varias carteras ministeriales ( Salud Pública, Educación e Interior); al Poder Judicial, Universidad y gobiernos departamentales, siendo política de Estado incorporada al presupuesto nacional. La Ley 17514 previene la violencia en el ámbito familiar, protegiendo a las víctimas con el derecho a la adopción de medidas de protección frente al agresor. Debemos seguir trabajando en el seguimiento y la eficiente implementación de la misma.

En relación a la representación política, todas las agrupaciones políticas están experimentando debates en sus estructuras internas, modificando procedimientos que ejerzan discriminación directa o indirecta hacia las mujeres. La Ley 18476 plantea un sistema de porcentajes de participación de mujeres en los cargos electivos, que ha sido debatida en el parlamento. Implica un gran desafío, en los próximos tiempos, lograr instalar en el sistema político la vigencia de dicha ley como herramienta fundamental para garantizar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión y profundización de la democracia.

Asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público y privado, ha sido un objetivo fundamental, durante muchos años, de legisladoras/es, organizaciones no gubernamentales y el Estado; garantizando la incorporación de la perspectiva de género a las políticas generales y sectoriales, como así también el cumplimiento de las leyes que posibiliten la equidad de géneros en todos los ámbitos productivos del país. Hubieron avances significativos en relación al trabajo doméstico; la licencia paternal de trabajadores privados; el medio horario en la jornada laboral para trabajadores/as que adopten niños/as; las normas para prevenir y sancionar el acoso sexual en los ámbitos de trabajo. Son derechos adquiridos por ley que todas/os debemos conocer y defender.

En el marco de la salud sexual y reproductiva, aparece como preocupación específica la problemática del aborto inseguro, motivando éste, el debate político y social que promueva modificar la legislación actual, para que sirva como herramienta a la problemática del aborto inseguro y la inequidad hoy existente entre las mujeres uruguayas. La incorporación de programas de educación sexual y prevención de la violencia en todos los niveles educativos, están siendo evaluados con resultados significativamente alentadores y desafiantes. La Ley 18426 obliga al Estado uruguayo a responsabilizarse por la defensa de los derechos de la salud sexual y reproductiva en todo el territorio nacional de todos las/os ciudadanas/os.

La inclusión de todos estos temas en los programas de los partidos políticos y en sus propuestas electorales, es resultado de la militancia permanente y en muchos casos silenciosa, de muchas mujeres, comprometidas con las problemáticas sociales que hacen a la equidad de géneros y a la justicia social. Hoy, dicha tarea, se visualiza en el debate parlamentario y en la sociedad uruguaya; leyes que protegen los derechos adquiridos como la 18104 han facilitado avances importantes en la elaboración del actual presupuesto nacional, transversalizando la perspectiva de género en las distintas instituciones públicas.

Un siglo atrás, en el Uruguay, el batllismo promovió y creó leyes que lograron generar conciencia y responsabilidad social sobre los derechos de las/os trabajadoras/es, mecanismos de discriminación, igualdad de oportunidades en la educación, derechos civiles, entre tantos otros logros; mientras en países desarrollados, mujeres obreras morían incendiadas, en una fábrica de Nueva York, por reivindicar sus derechos laborales…

Tenemos derecho a expresarnos libremente, pero no tenemos derecho a evadir las realidades que son transversales a todos las/os ciudadanas/os de este país, asumiendo un verdadero compromiso con aquellos socialmente vulnerables. A cien años de las reformas batllistas, nuestro compromiso sigue vigente, en el debate impostergable de los temas sociales, de los derechos humanos y defendiendo la igualdad de oportunidades y derechos, que expresan y evidencian las verdaderas democracias.

(*) Ingeniera agrónoma. Prosecretaría Nacional de Políticas de Género (CEN). Partido Colorado. Contribución especial para Reconquista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...